Trabajar solo y a distancia tiene un impacto negativo en el desarrollo personal y profesional de casi el 50% de los españoles.

Comet, el innovador concepto de espacios de reunión y formación, ha realizado una nueva encuesta para conocer cómo perciben los empleados de Francia, España y Bélgica las reuniones en el lugar de trabajo. La encuesta, denominada Comet x YouGov 2023, ofrece información relevante sobre la evolución positiva de la percepción de las reuniones profesionales, destacando la importancia de los momentos colectivos y abordando los retos del trabajo a distancia y la organización híbrida.

Según los resultados obtenidos, el año 2023 representa el momento ideal para potenciar el valor de las reuniones profesionales, haciendo hincapié en la importancia de los vínculos sociales para satisfacer las necesidades de particulares y empresas.

Actualmente, la mayoría de los encuestados franceses (62%), españoles (casi el 80%) y belgas (63%) consideran que estas reuniones son útiles en un contexto profesional. Aunque se reconoce su utilidad, alrededor del 71% de todas las nacionalidades sigue pensando que las empresas deberían esforzarse por mejorar la eficacia y la productividad de estas reuniones.

Aunque las cifras utilizadas en la última oleada no se corresponden con la RED, lo que significa que las cifras de 2022 pueden no tener en cuenta ciertas condiciones, deducciones o exclusiones utilizadas este año, un ejemplo concreto puede verse en España en 2023. En este caso, el 20% de los españoles se enfrenta a reuniones innecesarias, frente al 69% en 2022. Una posible explicación de este cambio podría atribuirse al periodo post-Covid, durante el cual un número significativo de reuniones se han realizado a distancia, lo que podría influir en la percepción de su eficacia y utilidad.

Además, es importante destacar que el 82% de los españoles expresó su deseo de recibir apoyo para aprender a realizar reuniones de mayor calidad. Este creciente interés por mejorar la calidad de las reuniones refleja una mayor concienciación sobre la importancia de optimizar este aspecto en el lugar de trabajo.

La importancia de los momentos colectivos

Por otra parte, los momentos colectivos siguen siendo preciosos para los profesionales. Las estadísticas muestran que, tras trabajar en solitario y a distancia, el 30% de los españoles sintió una falta de interacción humana, el 25% una falta de intercambio de información entre colegas, el 20% una sensación de aislamiento y el 20% un aumento de la carga de trabajo y del tiempo invertido como consecuencia del trabajo aislado.

A medida que las empresas avanzan hacia una organización híbrida, que combina el trabajo a distancia con el trabajo en la oficina, ésta sigue desempeñando un papel crucial en el establecimiento de vínculos sociales y de colaboración, aunque se visite con menos frecuencia. Las expectativas asociadas a ir a la oficina reflejan la importancia que los empleados conceden a estas interacciones: el 44% espera encontrarse físicamente con sus colegas para aprovechar sinergias y sesiones espontáneas de brainstorming. El 28% concede importancia al mantenimiento de las relaciones personales, y el 30% desea desarrollar vínculos profesionales más fuertes y lograr resultados más eficaces en las reuniones. Además, el 39% quiere trabajar en un entorno tranquilo, reconociendo la importancia del espacio físico de trabajo para determinadas tareas y la concentración.

Los retos del trabajo a distancia

En este sentido, el trabajo a distancia no ha convencido a todo el mundo. Casi el 50% de los españoles afirma que trabajar solo y a distancia tiene un impacto negativo en su desarrollo personal y profesional. En todos los países encuestados (España, Francia, Bélgica), las razones aducidas son la falta de contacto humano y la escasa circulación de información entre colegas, dos aspectos cruciales tanto para el desarrollo profesional como personal.

En este sentido, la organización híbrida que combina el trabajo a distancia y en la oficina parece ser la solución más equilibrada para satisfacer todas las necesidades, tanto de las organizaciones como de los individuos. Entonces, ¿podemos afirmar que trabajar en la oficina mejora la productividad de la empresa gracias a la interacción de los empleados? Según las estadísticas, el 34% de los españoles prefiere ir a la oficina antes que teletrabajar, y el 20% de ellos lo hace porque se siente más productivo. Además, trabajar en la oficina también puede tener un impacto positivo en la moral de los empleados, ya que el 21% de los españoles afirma estar de mejor humor y tener la moral más alta cuando va a la oficina.

La encuesta se realizó sobre una muestra representativa de la población activa (18+) en Francia (n=1005), España (n=1020) y Bélgica (n=1017). La encuesta se realizó en línea, en paneles propiedad de YouGov, del 4 al 10 de julio de 2023, utilizando el método de cuotas.

Rebranding Comet

Como resultado de esta encuesta, el cambio de marca de Comet adquiere aún más relevancia al concluir lo importantes que son las relaciones colectivas en el lugar de trabajo. Por lo tanto, con este cambio, Comet pretende promover y reflejar la necesidad de conexiones humanas y experiencias compartidas, especialmente en el contexto del trabajo a distancia.

Podemos ver cómo la empresa francesa ha dado un giro estratégico al redondear su tipografía, infundiendo un sentido de comunidad, proximidad y comodidad. La elección del amarillo, símbolo del sol y la alegría, irradia una calidez dinámica y acogedora. Un enfoque inspirador que trasciende las fronteras y resuena con la esencia de su comunidad.

La nueva identidad de marca se desarrolló tras 7 años de crecimiento, la apertura de 3 mercados y el éxito del lanzamiento de 3 ofertas diferentes pero complementarias: Comet Meetings Comet Workplaces y Comet Hospitality.

Reflexionando sobre su relativamente corta historia, Comet se ha dado cuenta de que también forma parte del sector de la hostelería, y su negocio se basa en el servicio, la atención y la experiencia. La principal razón por la que los clientes eligen Comet es por los miembros del equipo que conocen, desde el equipo de ventas hasta los equipos operativos, que hacen todo lo posible para que se sientan especiales, animados y motivados. Comet cree que su papel es unir a las personas en un mundo que las separa y poner de relieve su verdadera esencia, su fuerte sentido de la hospitalidad y su propósito, que pretende transmitir a través de su nueva identidad.

EN RESUMEN...

Gracias a la encuesta Comet x YouGov 2023, la empresa especializada en hostelería e inmuebles de oficinas ha destacado que las reuniones son útiles en el contexto profesional y que trabajar solo y a distancia tiene un impacto negativo en su desarrollo personal y profesional. Basándose en estas conclusiones, la empresa ha reorientado su objetivo con un cambio de marca que refleja su compromiso con la colaboración y las experiencias enriquecedoras. El nuevo logotipo, que combina las letras "CO" y "MET", pretende simbolizar la riqueza que aporta la colaboración y los encuentros profesionales inspiradores. El cambio del cian al amarillo expresa calidez y alegría, reflejando la importancia de las relaciones humanas, mientras que la tipografía suave sugiere comodidad. Este cambio de marca va más allá de la estética, ya que pretende fomentar encuentros auténticos en espacios bien iluminados, de acuerdo con los resultados de la encuesta. El proyecto, dirigido por Seenk, destaca la implicación de todos los equipos internos de Comet, subrayando su enfoque en la hospitalidad y la experiencia global. "