Un estudio de YouGov arroja luz sobre la relación de los trabajadores con sus compañeros y el lugar de trabajo

YouGov, el instituto de investigación, ha preguntado a más de 1.000 trabajadores belgas por encargo de Comet, expertos en trabajo híbrido, sobre su forma de enfocar su lugar de trabajo y las relaciones entre compañeros. Las cifras revelan que las mujeres y los trabajadores jóvenes, por ejemplo, tienen una mayor necesidad de reunirse cara a cara. Otra cifra destacable es que a casi uno de cada dos belgas le gustaría ver a sus compañeros más a menudo.

Según un estudio de YouGov, casi el 50% de los belgas que trabajan querrían ver a sus compañeros más a menudo. Es más, el 37% de ellos cree que el teletrabajo puede tener un impacto negativo en su desarrollo personal y profesional. Así pues, el teletrabajo no es una solución para todos. Entre los problemas citados se encuentran la falta de contacto humano (29%), la falta de intercambio de información entre colegas (29%), la sensación de aislamiento (22%) y el aumento de la carga de trabajo (20%).

Por este motivo, casi la mitad de los belgas desearía volver a la oficina con más regularidad para reunirse con sus colegas (47%), así como para mantener (36%) y crear nuevas relaciones (35%).

El entorno laboral: un factor clave para el bienestar de los trabajadores

En un momento en que el sector inmobiliario de oficinas atraviesa una crisis mundial sin precedentes, lo que también se desprende de la encuesta realizada por YouGov para Comet es la importancia del entorno laboral para los trabajadores belgas. En respuesta a la aparición de nuevas necesidades, en los últimos años han aparecido numerosos servicios. Su objetivo es mejorar la oferta de la oficina y ofrecer una experiencia más cualitativa a los empleados. Comet, por ejemplo, ofrece una serie de soluciones que permiten a las empresas reinvertir en tiempo colectivo y presencial, incluso de forma puntual: salas de reuniones y eventos con una serie de servicios (restauración, asistencia técnica, bienestar, etc.).

Victor Carreau, Director General y cofundador de Comet: "En un momento en que el sector inmobiliario de oficinas atraviesa una crisis sin precedentes, es importante que los grandes actores y las empresas revisen su copia y ofrezcan espacios mejor adaptados a las necesidades de los empleados y a su forma híbrida de trabajar. Más que nunca, los empleados acuden a la oficina para ver a sus compañeros, crear y mantener vínculos, obtener información y generar nuevas ideas, cosas que no pueden hacer a distancia. Por tanto, los lugares de encuentro profesional -oficinas, eventos, cursos de formación, etc.- deben permitir ante todo reunir y hacer circular las ideas ".

Del sector inmobiliario a la hostelería, Comet se renueva para adaptarse a esta nueva realidad

Comet se lanzó a los locales de reuniones y eventos en 2016. Originalmente un actor inmobiliario, Comet ve los resultados de este estudio como una oportunidad para reorientar su identidad hacia su negocio de hostelería: acoger y acompañar a sus clientes. Centrándose en las carencias y frustraciones que surgen del teletrabajo, la empresa quiere preparar la siguiente etapa de su desarrollo y anunciar la evolución de su marca. Victor Carreau está encantado con esta evolución: "Aunque seguimos siendo un actor inmobiliario, es sorprendente constatar que nuestros clientes vienen y vuelven sobre todo por nuestro apoyo cálido y humano. Ya era hora de que esta proximidad se reflejara en nuestra identidad visual, porque estamos en el negocio del servicio, de persona a persona. A través de nuestras sedes, pretendemos acercar a los profesionales en un mundo que tiende a separarlos, y animarles a hablar entre ellos. Por eso nuestra nueva marca hace hincapié en el prefijo "co": procede de las palabras "colaboración", "colectivo" y "cohesión", entre otras.